sábado, 7 de octubre de 2017

Compromisos para implementar El Currículo Nacional


¿Qué es el Perfil de egreso?

El Perfil de Egreso, esta sustentado en los estándares de aprendizaje y los desempeños; es decir son descripciones de la evolución en las competencias con un nivel creciente, así como descripciones específicas de lo que hacen los alumnos en función a las mismas.
El Currículo Nacional de la Educación Básica, plantea al perfil de egreso con la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la educación básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad.

Las cuatro definiciones que sustentan el perfil de egreso:

El Perfil de egreso se encuentra sustentado en cuatro pilares que al interrelacionarse direccionan el trabajo docente, estos pilares o definiciones implican un cambio metodológico que responde a la necesidad del Perfil de egreso.

Veamos cuáles son estas cuatro definiciones:

1) Competencias:
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Entendemos por competencia al conjunto de habilidades o capacidades correctamente gestionadas que permiten la resolución de un problema o situación significativa. Las competencias ponen en movimiento una gran variedad de recursos que posee el individuo (conocimientos, habilidades cognitivas, habilidades socioeconómicas, disposiciones afectivas, actitudes, técnicas y procedimientos) para hacer frente al reto o problema que debe ser significativo (real o simulado).

La formación basada en competencias es propia de las sociedades del conocimiento en donde las nuevas tendencias sociales del siglo XXI como la producción acelerada del conocimiento, grades cantidades de información y nuevas demandas de trabajo, aunadas a la realidad de una modernidad líquida (cambiante, diversa, ambigua, incierta, impredecible) trasforman la educación que ya no debe satisfacer la necesidad de producción en masa del siglo XVIII, sino que debe preparar al estudiante ateniendo nuevas demandas como el diálogo intercultural, el trabajo colaborativo o la conciencia emocional que requiere para desenvolverse en su entorno actual y futuro.

Hoy se redefine el aprendizaje que antes contemplaba solo la cantidad de conocimientos, como el desarrollo de competencias. Entendido de esta forma las competencias se encuentran en permanente desarrollo, el cual se puede dar en diversas situaciones, tanto programadas como no, por tal los entornos de aprendizaje serán formal (con actividades regladas), no formal (en comunidades de aprendizaje) e informal (aprendizaje espontáneo en la comunidad); por eso el desarrollo de competencias responsabiliza no solo a la escuela, sino también a la familia y la sociedad en donde los mass media tienen gran importancia.

La escuela y el docente en el paradigma de las competencias


El desarrollo de las competencias como objetivo educacional conlleva a un cambio metodológico que abre paso a nuevas metodologías en donde el estudiante es el centro del PEA (aprendizaje basado en el estudiante). Junto a las nuevas metodologías, se renuevan los sistemas de avaluación que pasarán de apuntar al mero conglomerado de conocimientos, a la demostración de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para una situación específica.
Entonces podemos inferir que el docente también tiene un nuevo rol, el de creador de situaciones que brinden al estudiante oportunidades para poner en práctica sus competencias y desarrollarlas.

Las clases de competencias
Existen diversas formas de clasificarlas; por ejemplo Pérez – Llantada (2007) las organiza en competencias instrumentales (pensar, conocer), competencias interpersonales (trabajo en equipo, interacción social) y sistémicas (planear, análisis de situaciones y sistemas).
También se puede hablar de competencias genéricas o transversales comunes a todos los perfiles profesionales y competencias específicas que propias de una carrera (Proyecto Tuning).

Son ejemplos de competencias genéricas:
  • Capacidad para expresarse correctamente de forma oral y escrita y transmitir información mediantedocumentos y exposiciones en público.
  • Capacidad de trabajo en equipo y en entornos multidisciplinares.
Mientras que podemos señalar como ejemplo de competencias específicas de un arquitecto:
  • Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;
  • Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;
2) Capacidades:

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Del latín “Capacitas.” Este término también se confunde con talento, por lo cual es importante su aclaración. Las capacidades también son asociadas a los procesos cognitivos y socio-afectivos. En los cuales se procesa, incorpora y produce nuevos conocimientos, habilidades y enseñanza de contenidos que permiten afrontar nuevos desafíos y retos en los nuevos contextos y escenarios. Es muy común hablar de capacidad, sin embargo este término debería usarse para describir la FLEXIBILIDAD MENTAL DE UNA PERSONA, que sirve para medir con cuanta facilidad una persona se enfrenta a un nuevo reto intelectual y es aquí donde se confunde capacidad con el talento.

La capacidad de aprendizaje en nuestros tiempos no solo, implica cualidades, potencialidades que llevarán al desarrollo de la persona que le permita enfrentar la realidad y condiciones favorables a lo largo de toda su vida. Sino también el conocer y  practicar   valores establecidos por la sociedad en que vive. Hoy por hoy los diferentes cambios culturales y los avances tecnológicos, productivos y sociales hace que nuestros estudiantes se encuentren a la vanguardia de la tecnología. Lo que conlleva a la distribución equitativa de la ciencia y por ende  la tecnología.

CLASIFICACIÓN.-
Suelen clasificarse como:
Macro – habilidades o habilidades generales
Talentos o condiciones de las personas que poseen para un buen desempeño en su vida cotidiana.
TIPOS:
a).-Capacidades fundamentales.-  De gran complejidad, se desarrolla de manera conectiva, es decir se requiere el máximo potencial de la persona para lograr desarrollarlas. Y estas son:
- El pensamiento crítico y creativo
- Resolución y situaciones problemáticas
- Toma de decisiones.
Estas capacidades son necesarias, porque nos permite conocer, comprender, interpretar y participar en el desarrollo de nuestra vida en escuela, en  la comunidad y sociedad.

b).- Capacidades de área.-
El diseño curricular nacional aprobado por el Ministerio de Educación, considera las áreas como Organizadores del Currículo que se deben desarrollar considerando las características particulares de los estudiantes, sus necesidades, creencias, valores, cultura, lengua, en suma la diversidad del ser humano. A su vez cada área divide en organizadores para un buen desempeño de dichas áreas.

c).- Capacidades Específicas.- son las menos complejas, se traducen en actividades que el profesor trabaja con sus alumnos y sirven para obtener un resultado expresado en logros de aprendizaje. La relación entre las capacidades específicas y de área es muy estrecha. Por ejemplo, identifica, retiene, compara, contrasta, relaciona, jerarquiza, organiza, sintetiza, interpreta, infiere, extrapola, argumenta, planifica. 

Para un mejor desempeño en el manejo de las capacidades se podrían resumir las capacidades específicas con indicadores de logro de aprendizaje como:
  • Retener 
  • Organizar 
  • Interpretar
  • Valorar.
d).- Capacidades de aprendizaje.-estas capacidades implica: Responsabilidad, Autonomía, Autorregulación. Estas capacidades favorecen el buen desempeño del alumno a lo largo de su vida.

Característica.-
La capacidad son condiciones para aprender denotan dedicación en el desarrollo de una tarea.
Ejemplo.-
Capacidad de Educación Artística.
- Diseña y crea monederos de botella de plástico,  favoreciendo el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas. Así mismo  apoya y descubre el significado de protección al medio ambiente y la biodiversidad de su entorno.

3) Estándares de aprendizaje:

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Llamados también niveles de desarrollo, son los criterios de evaluación que nos permitirán conocer los logros obtenidos por los estudiantes, luego del desarrollo de una competencia programada,  según el ciclo de estudios.

Los considero como un "termómetro" que permitirán al docente reorientar su labor educativa (retroalimentación constante) para conseguir  en los estudiantes nuevas actitudes y soluciones , a diversas situaciones que pongan a prueba su razonamiento , inferencia o síntesis.

Somos conscientes de la diversidad de talentos y estilos de aprendizaje en los niños y jóvenes, por ello debemos siempre recordar que estos estándares son flexibles a cada realidad educativa.

4) Desempeños:


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Son descripciones muy precisas   de   como los estudiantes se desenvuelve en determinadas situaciones o contextos y que demuestran de forma específica el nivel de desarrollo de una competencia (Estándares de aprendizaje) que se espera alcanzar, teniendo presente los diferentes niveles, grado y edad de cada estudiante.

Los desempeños sirven para orientar la planificación y evaluación del proceso de aprendizaje, que permite medir una situación en un instante concreto o su tendencia a lo largo del tiempo.

Los desempeños demuestran cuando están en proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado este nivel esperado como resultado del proceso educativo y su aplicación en la vida cotidiana.

En el contexto del desarrollo curricular los indicadores de desempeño se encuentran asociados al logro de una determinada capacidad. Así una capacidad puede medirse a través de más de un indicador.
Por ejemplo cuando el estudiante “Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna” y se encuentra en proceso al nivel esperado del ciclo VI realiza desempeños como los siguientes.
-              Escribe variados tipos de textos sobre temas diversos con estructura textual compleja, a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
-              Establece de manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.

-              Usa un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber.


Relación entre las cuatro definiciones que sustentan el Perfil de egreso

Reconocemos que:

Desarrollar una determinada competencia no solo se refiere al desarrollo de las diversas capacidades, sino, usarlas para orientar el avance académico y actitudinal del estudiante (estándares) ; de manera que logremos la formación de ciudadanos capaces de tener las herramientas necesarias para ser autónomos y responsables en una sociedad que día a día exige un rendimiento óptimo en todos los ámbitos del saber (desempeño).

Situaciones que demuestran la relación entre las cuatro definiciones que sustentan el Perfil de egreso
Las cuatro definiciones están en permanente relación y el desarrollo del PEA debe atenderlas para; para sustentar esto proponemos algunas situaciones atendidas desde las diversas áreas pero todas orientadas a la solución del problema Contaminación Ambiental planteado a los estudiantes como un proyecto transversal.

Previo a cada situación propuesta, se presenta un cava que ha permitido la organización de la información para el diseño de la situación.

Situación N°01:

1) Competencia: Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno

La Competencia se encuentra orientada al área de ciencia tecnología y ambiente, que consta de cuatro capacidades. La interrelaciones entre las cuatro definiciones, se encuentra plasmada en el siguiente esquema, que permite la planificación de la situación:
La interrelación de estos elementos nos lleva a siguiente situación:
La I.E.P. "Peruano Español" sede Chiclayo tiene que alternar diariamente con aulas desordenadas, sucias, mal uso de servicios higiénico, arrojo de basura en cualquier lugar, falta de áreas de verdes y desperdicio del agua potable y consumo de energía eléctrica



PROYECTO FORMATIVO INTERDISCIPLINARIO

I. TÍTULO: “ Peruano Español : Comunidad educativa limpia y saludable

II. ESPACIOS ACADÉMICOS IMPLICADOS Y COMPETENCIAS A TRABAJAR POR ÁREAS:

El proyecto es encabezado por el área de CTA conformada por las asignaturas de Ciencias Naturales, Biología, Anatomía Humana, Química y Física; el estudiante debe dominar el aspecto cognitivo para que a partir de ahí se puedan promover los hábitos de higiene, cultura de reciclaje y ecológica, conservación de los recursos naturales, etc. El área tiene la responsabilidad primordial de brindar la base científica del problema así como fomentar el pensamiento crítico, creativo para la resolución de problemas del contexto y la toma de decisiones frente al mismo. Para que el aprendizaje sea integral las áreas se interrelacionan desde sus competencias seleccionadas:

Área de Sociales: Gestiona responsablemente el ambiente.
Área de comunicación: Escribe diversos tipos de textos en lengua materna.
Área de Arte: Crea proyectos desde lenguajes artísticos.
Área de Matemática: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.
Área de Ed. Para el Trabajo : Comprensión y aplicación de Tecnologías.
Área PFRH : Afirma su identidad y se desenvuelve éticamente.
Área de FF.CC: Convive respetándose así mismo y a los demás.

ÁREA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA - SECUNDARIA
COMPETENCIA
Diseña y Construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno teniendo como base  una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad, aplicando el aprendizaje  basado en problemas, como estrategia para la toma de conciencia ambiental.

CAPACIDADES
·         Determina una alternativa de solución tecnológica: Detectar el problema y proponer alternativas de solución basadas en conocimientos científicos.
·         Diseña la alternativa de solución tecnológica: Especificaciones del diseño
·         Implementa la alternativa  de solución tecnológica : verificar y poner a prueba el cumplimiento de lo establecido.
·         Evalúa y comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución tecnológica: cuan efectiva fue la solución planteada para solucionar el problema establecido.
DESEMPEÑOS
.
·         Evalúa la  implicancia del quehacer científico y tecnológico, para la toma de decisiones frente a la problemática de la contaminación ambiental.
·         Asume una posición crítica  y participativa frente a situaciones socio científicas fomentando una cultura ecológica

ACTIVIDADES
·         Identificación de zonas con residuos contaminantes en la Institución educativa.
·         Análisis científico de las implicancias de la contaminación para la salud y el medio ambiente.
·         Planteamientos de propuestas para contrarrestar la situación problemática.
- Implementar áreas verdes en la IE
- Conservar el orden y limpieza de los ambientes de la IE.
- Cultura del Reciclaje.
- Fomentar la cultura ecológica de la comunidad educativa.
- Fomentar el ahorro y buen consumo del agua potable y energía eléctrica.
- Marcha ecológica
·         Implementación de propuestas: áreas verdes en la IE, Uso de tachos ecológicos, rotulación de zonas para fomentar una cultura ecológica, charlas de sensibilización para la conservación de los ambientes, inculcar el ahorro y buen consumo del agua potable y la energía eléctrica, sensibilización de la comunidad mediante una marcha ecológica.
·         Difusión de propuesta.
·         Ejecución.
·         Monitoreo y evaluación
EVIDENCIAS
·         Zonas rotuladas motivadoras para la conservación del medio ambiente.
·         Tachos ecológicos ubicados en zonas estratégicas
·         Residuos ubicados correctamente.
·         Áreas de la I.E. limpias y ordenadas.
·         Presencia de Áreas verdes en la IE
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Rúbrica POR ÁREA



III. DURACIÓN
Desde el mes de marzo a Diciembre del 2017

IV. DOCENTES ENCARGADOS:


ACTIVIDADES
ORGANIZACIÓN
 RESPONSABLES
(Monitoreo)
FECHA
Sensibilización y Motivación de la comunidad educativa

Estudiantes de secundaria de 1° a 4°

·         Equipo docente de Todas las áreas


Marzo
Identificación de zonas con residuos contaminantes en la institución educativa

Estudiantes de secundaria de 1° a 4°

·         Equipo docente de CyT
·         Brigada Ambiental



Marzo

Análisis científico de las implicancias de la contaminación para la salud y el medio ambiente.


Estudiantes de secundaria de 1° a 4°

·         Equipo docente de CyT
·         Brigada Ambiental

Abril
Fomentar la cultura ecológica de la comunidad educativa

Estudiantes de primer año

·         Equipo docente de todas las áreas
·         Brigada Ambiental (1°)


Mayo - Diciembre

Cultura de Reciclaje.





Estudiantes de segundo año



·         Equipo docente de CyT (2°)
·         Brigada Ambiental (2°)

Mayo - Diciembre
Conservar el orden y limpieza de los ambientes de la IE.
Estudiantes de tercer año

·         Equipo docente de todas las áreas
·         Brigada Ambiental (3°)


Mayo - Diciembre

Fomentar el ahorro y buen consumo del agua potable y energía eléctrica.

Estudiantes de cuarto año

·         Equipo docente de todas las áreas
·         Brigada Ambiental (4°)

Mayo - Diciembre
Implementar áreas verdes en la IE


·         Promotoría
·         Equipo docente de CyT

·         Equipo docente de todas las áreas
·         Brigada Ambiental



Octubre
Marcha ecológica


·         Promotoría
·         Directivos
·         Equipo docente de CyT
·         Brigada ecológica
·         Comunidad educativa


·         Equipo docente de todas las áreas
·         Brigada Ambiental

Noviembre

*Toda la Comunidad educativa participa en cada actividad programada en el proyecto.

V. EVALUACIÓN DEL PROYECTO DESDE EL ÁREA DE CTA

RUBRICA SOBRE PROYECTO DE FORMACIÓN
PROBLEMA DEL CONTEXTO: La IEP “Peruano Español” de la ciudad de Chiclayo y Lambayeque tiene que alternar diariamente con aulas  desordenadas, sucias, mal uso de servicios higiénicos, arrojo de basura en cualquier lugar, falta de áreas verdes y  desperdicio del agua potable y consumo energía eléctrica.
COMPETENCIA: Diseña y Construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno teniendo como base una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad, aplicando el aprendizaje basado en problemas, como estrategia para la toma de conciencia ambiental.

EVIDENCIAS:  
·         Zonas rotuladas motivadoras para la conservación del medio ambiente.(1er Bimestre – área de Comunicación y Ed. Para el trabajo)
·         Tachos ecológicos ubicados en zonas estratégicas (2do Bimestre - CTA)
·         Residuos ubicados correctamente. ( 2, 3, 4  bimestre – Todas las áreas)
·         Áreas de la I.E. limpias (2,3,4 bimestre – Todas las áreas))
·         Presencia de Áreas verdes en la IE ( 3er bimestre – Todas las áreas)
·         Marcha ecológica (4to Bimestre – Todas las áreas)
                         Niveles
Criterios de Eval.
RECEPTIVO
RESOLUTIVO
AUTÓNOMO
ESTRATÉGICO

·         Evalúa la  implicancia del quehacer científico y tecnológico, para la toma de decisiones frente a la problemática de la contaminación ambiental.


Explica con dificultades y de manera muy básica sus conocimientos sobre la contaminación ambiental , el tratamiento de residuos sólidos y la conservación del medio en el que habita.

Explica de manera  básica sus conocimientos sobre la contaminación ambiental , el tartamiento de residuos sólidos y la conservación del medio en el que habita.

Establece relaciones entre sus conocimientos sobre el tema con las implicancias éticas y ambientales en forma adecuada.

Establece correctamente la relación entre sus conocimientos sobre el tema con la toma de conciencia ambiental y sus implicancias en la solución del problema.

·         Asume una posición crítica  y participativa frente a situaciones socio científica fomentando una cultura ecológica.


Toma una postura personal casi indiferente frente a la importancia de tener una cultura ecológica.

Toma una postura personal participativa frente a las evidencias empíricas sobre la impostancia de tener una cultura ecológica.

Muestra una postura personal participativa frente a las evidencias empíricas y científicas sobre la importancia de tener una cultura ecológica.

Presenta una postura personal participativa y crítica integrando creencias, evidencias empíricas y científicas sobre la importancia de tener una cultura ecológica.
PONDERACIÓN
( ESCALA VIGESIMAL)
10 - 12
13 - 15
16 - 18
19- 20
PROCESOS DE EVALUACIÓN
LOGROS
ACCIONES A MEJORAR
NIVEL / NOTA
AUTOEVALUACIÓN






COEVALUACIÓN






HETEROEVALUACIÓN






METAEVALUACIÓN








Anexos:




Situación N°02:

1) Competencia Gestiona responsablemente el ambiente (Área de Ciencias Sociales)

La competencia se encuentra orientada al área de Ciencias Sociales, y cuenta con tres capacidades. La interrelación entre las cuatro definiciones se ecuentra plasmada en el siguiente canva que permite la planificación de la situación:
La interrelación de estos elementos nos lleva a la siguiente situación:
Los estudiantes del VI ciclo de la EBR han sido retados con el problema Contaminación ambiental, que desde el Área de Ciencias Sociales será abordado por la Competencia Gestiona responsablemente el ambiente, esto implica el desenvolvimiento en diversas capacidades: En cuanto a las Habilidades en relación con las conceptuales tenemos: 

1)Comprende relaciones entre elementos sociales y naturales cuando observa que la contaminación que evidencia es por la acción humana;  
2)Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente gracias a la investigación que realiza sobre el problema, tanto en fuentes físicas, virtuales y/mediante entrevistas  y,
3) Genera acciones para conservar el ambiente local y global al reconocer los objetivos para el desarrollo sustentable del la ONU y poner en marcha una acción en relación con el objetivo; así mismo implica las actitudes de:
1) Muestra empeño al realizar  sus tareas cumpliendo con el cronograma establecido y realizándolas con el objetivo de conseguir el mejor resultado que esté a su alcance y
2)  Participa en forma permanente y toma la iniciativa en su grupo cuando propone acciones dentro de la organización grupal. (Actitudes priorizadas para la actividad, porque más actitudes estarían en juego).

Esta situación podrá ser evaluada gracias a los desempeños:

- Describe los cambios y permanencias en espacios geográficos a diferentes escalas.
- Analiza un conflicto socioambiental y territorial desde sus múltiples dimensiones (política, económica, social, cultural, etc.).
- Reconoce la influencia de actividades humanas en la generación de situaciones de riesgo inducidas.

Estos desempeños de desprenden de los estándares de aprendizaje correspondientes al nivel VI (Ciclo VI – 1er y 2do año de secundaria).

“Gestiona responsablemente el espacio y ambiente al realizar actividades orientadas al cuidado de su localidad, considerando el cuidado del planeta. Compara las causas y consecuencias de diversas situaciones a diversas escalas para proponer medidas de prevención. Explica cambios y permanencias en el espacio geográfico a diferentes escalas. Explica conflictos socioambientales y territoriales reconociendo sus múltiples dimensiones. Utiliza información y diversas herramientas cartográficas y socioculturales para ubicar y orientar distintos elementos del espacio geográfico y el ambiente, incluyéndose.”

Situación 3: Competencia Escribe diversos tipos de textos en lengua materna (Área de Comunicación).

Presentamos el canva que nos ha permitido relacionar la competencia, capacidades con sus desempeños acorde al estándar seleccionado.
Los estudiantes del VI ciclo  de la EBR han recibido el reto de crear historietas para promover  la conservación del ambiente, proponiendo estrategias para evitar la contaminación a nivel  local que corresponde el desarrollo de la competencia: “Escribe diversos tipos de textos en lengua materna”; en el área de comunicación.
Primero observan un video, sobre los efectos de la contaminación ambiental, para luego comentar como evidencian esas consecuencias en su entorno familiar y comunal.

Los estudiantes deben elaborar historietas para concientizar sobre los problemas de contaminación y la necesidad de preservación del medio ambiente.
Los estudiantes planifican el proceso de producción de historietas, para ello pondrán en movimiento diversas capacidades.

- Adecúa el texto a la situación comunicativa para la cual han realizado un proceso de investigación sobre contaminación y conservación del medio ambiente, seleccionando la información que será transmitida en la historieta.
- Organiza y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada para la cual inicia redactando el guión, estableciendo las características y espacio temporal de los personajes. Luego estructura el guión en viñetas, teniendo presente la pertinencia de los globos y textos adecuados para la transmisión del mensaje.
- Reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del formato de la historieta.

Está actividad ha sido diseñada con el objetivo que los estudiantes alcancen el estándar de aprendizaje propuesto en el nivel VI (Ciclo VI) de la competencia seleccionada, para lo cual los estudiantes deben realizar los indicadores de desempeño y poder observar en qué nivel de desarrollo de la competencia se encuentran.

Situación 4: Competencia Apreciación Artística

Como parte de este proyecto trasnversal se trabajará un producto original con materiales reciclados tal como se aprecia en el siguiente canva:

3 comentarios:

  1. Buen aporte, esto nos permite comprender mejor sobre las definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.

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  2. Excelente maestra, ojalá pueda contactarme con usted para una charla motivacional a maestros de mi institución educativa.

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  3. Hola, Colega Aleida. muy innovador su propuesta de trabajo basado en proyectos, espero su orientación para aplicar esta estrategia ABP en mi IE. Gracias.
    Saludos de paz y bien.

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