¿Qué es el Perfil de egreso?
El Perfil de Egreso, esta sustentado en los estándares de aprendizaje y los desempeños; es decir son descripciones de la evolución en las competencias con un nivel creciente, así como descripciones específicas de lo que hacen los alumnos en función a las mismas.
El Currículo Nacional de la Educación Básica, plantea al perfil de egreso con la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la educación básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad.
Las cuatro definiciones que sustentan el perfil de egreso:
El Perfil de egreso se encuentra sustentado en cuatro pilares que al interrelacionarse direccionan el trabajo docente, estos pilares o definiciones implican un cambio metodológico que responde a la necesidad del Perfil de egreso.
Veamos cuáles son estas cuatro definiciones:
1) Competencias:
El Perfil de Egreso, esta sustentado en los estándares de aprendizaje y los desempeños; es decir son descripciones de la evolución en las competencias con un nivel creciente, así como descripciones específicas de lo que hacen los alumnos en función a las mismas.
El Currículo Nacional de la Educación Básica, plantea al perfil de egreso con la visión común e integral de los aprendizajes que deben lograr los estudiantes al término de la educación básica. Esta visión permite unificar criterios y establecer una ruta hacia resultados comunes que respeten nuestra diversidad social, cultural, biológica y geográfica. Estos aprendizajes constituyen el derecho a una educación de calidad.
Las cuatro definiciones que sustentan el perfil de egreso:
El Perfil de egreso se encuentra sustentado en cuatro pilares que al interrelacionarse direccionan el trabajo docente, estos pilares o definiciones implican un cambio metodológico que responde a la necesidad del Perfil de egreso.
Veamos cuáles son estas cuatro definiciones:
1) Competencias:
Entendemos por competencia al conjunto de
habilidades o capacidades correctamente gestionadas que permiten la resolución
de un problema o situación significativa. Las competencias ponen en movimiento
una gran variedad de recursos que posee el individuo (conocimientos,
habilidades cognitivas, habilidades socioeconómicas, disposiciones afectivas,
actitudes, técnicas y procedimientos) para hacer frente al reto o problema que
debe ser significativo (real o simulado).
La formación basada en competencias es propia
de las sociedades del conocimiento
en donde las nuevas tendencias sociales del siglo XXI como la producción
acelerada del conocimiento, grades cantidades de información y nuevas demandas
de trabajo, aunadas a la realidad de una modernidad
líquida (cambiante, diversa, ambigua, incierta, impredecible) trasforman la
educación que ya no debe satisfacer la necesidad de producción en masa del
siglo XVIII, sino que debe preparar al estudiante ateniendo nuevas demandas
como el diálogo intercultural, el trabajo colaborativo o la conciencia
emocional que requiere para desenvolverse en su entorno actual y futuro.
Hoy se redefine el aprendizaje que antes
contemplaba solo la cantidad de conocimientos, como el desarrollo de
competencias. Entendido de esta forma las competencias se encuentran en
permanente desarrollo, el cual se puede dar en diversas situaciones, tanto
programadas como no, por tal los entornos de aprendizaje serán formal (con
actividades regladas), no formal (en comunidades de aprendizaje) e informal
(aprendizaje espontáneo en la comunidad); por eso el desarrollo de competencias
responsabiliza no solo a la escuela, sino también a la familia y la sociedad en
donde los mass media tienen gran importancia.
La escuela y el
docente en el paradigma de las competencias
El desarrollo de las competencias como objetivo educacional conlleva a un cambio metodológico que abre paso a nuevas metodologías en donde el estudiante es el centro del PEA (aprendizaje basado en el estudiante). Junto a las nuevas metodologías, se renuevan los sistemas de avaluación que pasarán de apuntar al mero conglomerado de conocimientos, a la demostración de habilidades, actitudes y conocimientos necesarios para una situación específica.
Entonces podemos inferir que el docente también
tiene un nuevo rol, el de creador de situaciones que brinden al estudiante
oportunidades para poner en práctica sus competencias y desarrollarlas.
Las clases de
competencias
Existen diversas formas de clasificarlas; por
ejemplo Pérez – Llantada (2007) las organiza en competencias instrumentales
(pensar, conocer), competencias interpersonales (trabajo en equipo, interacción
social) y sistémicas (planear, análisis de situaciones y sistemas).
También se puede hablar de competencias genéricas
o transversales comunes a todos los perfiles profesionales y competencias
específicas que propias de una carrera (Proyecto Tuning).
Son ejemplos de competencias genéricas:
- Capacidad para expresarse correctamente de forma oral y escrita y transmitir información mediantedocumentos y exposiciones en público.
- Capacidad de trabajo en equipo y en entornos multidisciplinares.
- Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas;
- Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas;
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La capacidad de aprendizaje en nuestros tiempos no solo, implica cualidades, potencialidades que llevarán al desarrollo de la persona que le permita enfrentar la realidad y condiciones favorables a lo largo de toda su vida. Sino también el conocer y practicar valores establecidos por la sociedad en que vive. Hoy por hoy los diferentes cambios culturales y los avances tecnológicos, productivos y sociales hace que nuestros estudiantes se encuentren a la vanguardia de la tecnología. Lo que conlleva a la distribución equitativa de la ciencia y por ende la tecnología.
CLASIFICACIÓN.-
Suelen clasificarse como:
Macro – habilidades o habilidades generales
Talentos o condiciones de las personas que poseen para un buen desempeño en su vida cotidiana.
TIPOS:
a).-Capacidades fundamentales.- De gran complejidad, se desarrolla de manera conectiva, es decir se requiere el máximo potencial de la persona para lograr desarrollarlas. Y estas son:
- El pensamiento crítico y creativo
- Resolución y situaciones problemáticas
- Toma de decisiones.
Estas capacidades son necesarias, porque nos permite conocer, comprender, interpretar y participar en el desarrollo de nuestra vida en escuela, en la comunidad y sociedad.
- El pensamiento crítico y creativo
- Resolución y situaciones problemáticas
- Toma de decisiones.
Estas capacidades son necesarias, porque nos permite conocer, comprender, interpretar y participar en el desarrollo de nuestra vida en escuela, en la comunidad y sociedad.
b).- Capacidades de área.-
El diseño curricular nacional aprobado por el Ministerio de Educación, considera las áreas como Organizadores del Currículo que se deben desarrollar considerando las características particulares de los estudiantes, sus necesidades, creencias, valores, cultura, lengua, en suma la diversidad del ser humano. A su vez cada área divide en organizadores para un buen desempeño de dichas áreas.
El diseño curricular nacional aprobado por el Ministerio de Educación, considera las áreas como Organizadores del Currículo que se deben desarrollar considerando las características particulares de los estudiantes, sus necesidades, creencias, valores, cultura, lengua, en suma la diversidad del ser humano. A su vez cada área divide en organizadores para un buen desempeño de dichas áreas.
c).- Capacidades Específicas.- son las menos complejas, se traducen en actividades que el profesor trabaja con sus alumnos y sirven para obtener un resultado expresado en logros de aprendizaje. La relación entre las capacidades específicas y de área es muy estrecha. Por ejemplo, identifica, retiene, compara, contrasta, relaciona, jerarquiza, organiza, sintetiza, interpreta, infiere, extrapola, argumenta, planifica.
Para un mejor desempeño en el manejo de las capacidades se podrían resumir las capacidades específicas con indicadores de logro de aprendizaje como:
Característica.-
La capacidad son condiciones para aprender denotan dedicación en el desarrollo de una tarea.
Ejemplo.-
- Retener
- Organizar
- Interpretar
- Valorar.
Característica.-
La capacidad son condiciones para aprender denotan dedicación en el desarrollo de una tarea.
Ejemplo.-
Capacidad de Educación Artística.
- Diseña y crea monederos de botella de plástico, favoreciendo el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas. Así mismo apoya y descubre el significado de protección al medio ambiente y la biodiversidad de su entorno.
3) Estándares de aprendizaje:
Llamados también niveles de desarrollo, son los criterios de evaluación que nos permitirán conocer los logros obtenidos por los estudiantes, luego del desarrollo de una competencia programada, según el ciclo de estudios.
Los considero como un "termómetro" que permitirán al docente reorientar su labor educativa (retroalimentación constante) para conseguir en los estudiantes nuevas actitudes y soluciones , a diversas situaciones que pongan a prueba su razonamiento , inferencia o síntesis.
Somos conscientes de la diversidad de talentos y estilos de aprendizaje en los niños y jóvenes, por ello debemos siempre recordar que estos estándares son flexibles a cada realidad educativa.
4) Desempeños:
- Diseña y crea monederos de botella de plástico, favoreciendo el desarrollo del pensamiento artístico mediante experiencias estéticas. Así mismo apoya y descubre el significado de protección al medio ambiente y la biodiversidad de su entorno.
3) Estándares de aprendizaje:
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Los considero como un "termómetro" que permitirán al docente reorientar su labor educativa (retroalimentación constante) para conseguir en los estudiantes nuevas actitudes y soluciones , a diversas situaciones que pongan a prueba su razonamiento , inferencia o síntesis.
Somos conscientes de la diversidad de talentos y estilos de aprendizaje en los niños y jóvenes, por ello debemos siempre recordar que estos estándares son flexibles a cada realidad educativa.
4) Desempeños:
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Son descripciones muy precisas de
como los estudiantes se desenvuelve en determinadas situaciones o contextos
y que demuestran de forma específica el nivel de desarrollo de una competencia
(Estándares de aprendizaje) que se espera alcanzar, teniendo presente los
diferentes niveles, grado y edad de cada estudiante.
Los desempeños sirven para orientar la
planificación y evaluación del proceso de aprendizaje, que permite medir una
situación en un instante concreto o su tendencia a lo largo del tiempo.
Los desempeños demuestran cuando están en
proceso de alcanzar el nivel esperado de la competencia o cuando han logrado
este nivel esperado como resultado del proceso educativo y su aplicación en la
vida cotidiana.
En el contexto del desarrollo curricular los
indicadores de desempeño se encuentran asociados al logro de una determinada
capacidad. Así una capacidad puede medirse a través de más de un indicador.
Por ejemplo cuando el estudiante “Escribe
diversos tipos de textos en su lengua materna” y se encuentra en proceso al
nivel esperado del ciclo VI realiza desempeños como los siguientes.
- Escribe
variados tipos de textos sobre temas diversos con estructura textual compleja,
a partir de sus conocimientos previos y fuentes de información.
- Establece
de manera autónoma una secuencia lógica y temporal en los textos que escribe.
- Usa
un vocabulario variado y apropiado en los diferentes campos del saber.
Relación entre las cuatro definiciones que sustentan el Perfil de egreso
Reconocemos que:
Desarrollar una determinada competencia no solo se refiere al desarrollo de las diversas capacidades, sino, usarlas para orientar el avance académico y actitudinal del estudiante (estándares) ; de manera que logremos la formación de ciudadanos capaces de tener las herramientas necesarias para ser autónomos y responsables en una sociedad que día a día exige un rendimiento óptimo en todos los ámbitos del saber (desempeño).
Situaciones que
demuestran la relación entre las cuatro definiciones que sustentan el Perfil de
egreso
Reconocemos que:
Desarrollar una determinada competencia no solo se refiere al desarrollo de las diversas capacidades, sino, usarlas para orientar el avance académico y actitudinal del estudiante (estándares) ; de manera que logremos la formación de ciudadanos capaces de tener las herramientas necesarias para ser autónomos y responsables en una sociedad que día a día exige un rendimiento óptimo en todos los ámbitos del saber (desempeño).
Las cuatro definiciones están en permanente
relación y el desarrollo del PEA debe atenderlas para; para sustentar esto proponemos
algunas situaciones atendidas desde las diversas áreas pero todas orientadas a
la solución del problema Contaminación Ambiental planteado a los estudiantes
como un proyecto transversal.
Previo a cada situación propuesta, se presenta
un cava que ha permitido la organización de la información para el diseño de la
situación.
Situación N°01:
1) Competencia: Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
La Competencia se encuentra orientada al área de ciencia tecnología y ambiente, que consta de cuatro capacidades. La interrelaciones entre las cuatro definiciones, se encuentra plasmada en el siguiente esquema, que permite la planificación de la situación:
La interrelación de estos elementos nos lleva a siguiente situación:
La I.E.P. "Peruano Español" sede Chiclayo tiene que alternar diariamente con aulas desordenadas, sucias, mal uso de servicios higiénico, arrojo de basura en cualquier lugar, falta de áreas de verdes y desperdicio del agua potable y consumo de energía eléctrica
IV. DOCENTES ENCARGADOS:
1) Competencia Gestiona responsablemente el ambiente (Área de Ciencias Sociales)
La competencia se encuentra orientada al área de Ciencias Sociales, y cuenta con tres capacidades. La interrelación entre las cuatro definiciones se ecuentra plasmada en el siguiente canva que permite la planificación de la situación:
1)Comprende relaciones entre elementos sociales y naturales cuando observa que la contaminación que evidencia es por la acción humana;
Situación N°01:
1) Competencia: Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno
La Competencia se encuentra orientada al área de ciencia tecnología y ambiente, que consta de cuatro capacidades. La interrelaciones entre las cuatro definiciones, se encuentra plasmada en el siguiente esquema, que permite la planificación de la situación:
La interrelación de estos elementos nos lleva a siguiente situación:
La I.E.P. "Peruano Español" sede Chiclayo tiene que alternar diariamente con aulas desordenadas, sucias, mal uso de servicios higiénico, arrojo de basura en cualquier lugar, falta de áreas de verdes y desperdicio del agua potable y consumo de energía eléctrica
PROYECTO FORMATIVO INTERDISCIPLINARIO
I. TÍTULO: “ Peruano Español : Comunidad educativa
limpia y saludable ”
II. ESPACIOS ACADÉMICOS
IMPLICADOS Y COMPETENCIAS A TRABAJAR POR ÁREAS:
El proyecto es encabezado por el área de CTA conformada por las asignaturas de Ciencias Naturales, Biología, Anatomía Humana, Química y Física; el estudiante debe dominar el aspecto cognitivo para que a partir de ahí se puedan promover los hábitos de higiene, cultura de reciclaje y ecológica, conservación de los recursos naturales, etc. El área tiene la responsabilidad primordial de brindar la base científica del problema así como fomentar el pensamiento crítico, creativo para la resolución de problemas del contexto y la toma de decisiones frente al mismo. Para que el aprendizaje sea integral las áreas se interrelacionan desde sus competencias seleccionadas:
Área de Sociales: Gestiona responsablemente el ambiente.
Área de comunicación: Escribe diversos tipos de textos en lengua materna.
Área de Arte: Crea proyectos desde lenguajes artísticos.
Área de Matemática: Resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.
Área de Ed. Para el Trabajo : Comprensión y aplicación de Tecnologías.
Área PFRH : Afirma su identidad y se desenvuelve éticamente.
Área de FF.CC: Convive respetándose así mismo y a los demás.
ÁREA DE CIENCIA Y
TECNOLOGÍA - SECUNDARIA
|
|
COMPETENCIA
|
Diseña y Construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de
su entorno teniendo como base una
posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad, aplicando el
aprendizaje basado en problemas, como
estrategia para la toma de conciencia ambiental.
|
CAPACIDADES
|
·
Determina
una alternativa de solución tecnológica: Detectar el problema y proponer
alternativas de solución basadas en conocimientos científicos.
·
Diseña
la alternativa de solución tecnológica: Especificaciones del diseño
·
Implementa
la alternativa de solución tecnológica
: verificar y poner a prueba el cumplimiento de lo establecido.
·
Evalúa y
comunica el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución
tecnológica: cuan efectiva fue la solución planteada para solucionar el
problema establecido.
|
DESEMPEÑOS
|
.
·
Evalúa
la implicancia del quehacer científico
y tecnológico, para la toma de decisiones frente a la problemática de la
contaminación ambiental.
·
Asume
una posición crítica y participativa
frente a situaciones socio científicas fomentando una cultura ecológica
|
ACTIVIDADES
|
·
Identificación de zonas
con residuos contaminantes en la Institución educativa.
·
Análisis científico de
las implicancias de la contaminación para la salud y el medio ambiente.
·
Planteamientos de
propuestas para contrarrestar la situación problemática.
- Implementar áreas
verdes en la IE
- Conservar el orden y
limpieza de los ambientes de la IE.
- Cultura del Reciclaje.
- Fomentar la cultura
ecológica de la comunidad educativa.
- Fomentar el ahorro y
buen consumo del agua potable y energía eléctrica.
- Marcha ecológica
·
Implementación de
propuestas: áreas verdes en la IE, Uso de tachos ecológicos, rotulación de
zonas para fomentar una cultura ecológica, charlas de sensibilización para la
conservación de los ambientes, inculcar el ahorro y buen consumo del agua
potable y la energía eléctrica, sensibilización de la comunidad mediante una
marcha ecológica.
·
Difusión de propuesta.
·
Ejecución.
·
Monitoreo y evaluación
|
EVIDENCIAS
|
·
Zonas rotuladas
motivadoras para la conservación del medio ambiente.
·
Tachos ecológicos ubicados
en zonas estratégicas
·
Residuos ubicados
correctamente.
·
Áreas de la I.E. limpias
y ordenadas.
·
Presencia de Áreas
verdes en la IE
|
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
|
Rúbrica POR ÁREA
|
III. DURACIÓN
Desde
el mes de marzo a Diciembre del 2017
ACTIVIDADES
|
ORGANIZACIÓN
|
RESPONSABLES
(Monitoreo)
|
FECHA
|
Sensibilización y Motivación de la comunidad educativa
|
Estudiantes de secundaria de 1° a 4°
|
·
Equipo docente de Todas las áreas
|
Marzo
|
Identificación de zonas con residuos contaminantes en la institución
educativa
|
Estudiantes de secundaria de 1° a 4°
|
·
Equipo docente de CyT
·
Brigada Ambiental
|
Marzo
|
Análisis científico de las implicancias de la contaminación para la
salud y el medio ambiente.
|
Estudiantes de secundaria de 1° a 4°
|
·
Equipo docente de CyT
·
Brigada Ambiental
|
Abril
|
Fomentar la cultura ecológica de la comunidad educativa
|
Estudiantes de primer año
|
·
Equipo docente de todas las áreas
·
Brigada Ambiental (1°)
|
Mayo - Diciembre
|
Cultura de Reciclaje.
|
Estudiantes de segundo año
|
·
Equipo docente de CyT (2°)
·
Brigada Ambiental (2°)
|
Mayo - Diciembre
|
Conservar el orden y limpieza de los ambientes de la IE.
|
Estudiantes de tercer año
|
·
Equipo docente de todas las áreas
·
Brigada Ambiental (3°)
|
Mayo - Diciembre
|
Fomentar el ahorro y buen consumo del agua potable y energía
eléctrica.
|
Estudiantes de cuarto año
|
·
Equipo docente de todas las áreas
·
Brigada Ambiental (4°)
|
Mayo - Diciembre
|
Implementar áreas verdes en la IE
|
·
Promotoría
·
Equipo docente de CyT
|
·
Equipo docente de todas las áreas
·
Brigada Ambiental
|
Octubre
|
Marcha ecológica
|
·
Promotoría
·
Directivos
·
Equipo docente de CyT
·
Brigada ecológica
·
Comunidad educativa
|
·
Equipo docente de todas las áreas
·
Brigada Ambiental
|
Noviembre
|
*Toda la Comunidad educativa participa en cada actividad
programada en el proyecto.
V. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
DESDE EL ÁREA DE CTA
RUBRICA
SOBRE PROYECTO DE FORMACIÓN
|
||||
PROBLEMA DEL CONTEXTO: La IEP
“Peruano Español” de la ciudad de Chiclayo y Lambayeque tiene que alternar diariamente con aulas desordenadas, sucias, mal uso de servicios higiénicos, arrojo de basura en cualquier lugar, falta de áreas verdes y
desperdicio del agua potable y consumo energía eléctrica.
|
||||
COMPETENCIA: Diseña y Construye soluciones tecnológicas
para resolver problemas de su entorno teniendo como base una posición crítica
sobre la ciencia y la tecnología en sociedad, aplicando el aprendizaje basado
en problemas, como estrategia para la toma de conciencia ambiental.
|
||||
EVIDENCIAS:
·
Zonas rotuladas
motivadoras para la conservación del medio ambiente.(1er Bimestre – área de
Comunicación y Ed. Para el trabajo)
·
Tachos ecológicos ubicados
en zonas estratégicas (2do Bimestre - CTA)
·
Residuos ubicados
correctamente. ( 2, 3, 4 bimestre –
Todas las áreas)
·
Áreas de la I.E.
limpias (2,3,4 bimestre – Todas las áreas))
·
Presencia de Áreas
verdes en la IE ( 3er bimestre – Todas las áreas)
·
Marcha ecológica (4to
Bimestre – Todas las áreas)
|
||||
Niveles
Criterios
de Eval.
|
RECEPTIVO
|
RESOLUTIVO
|
AUTÓNOMO
|
ESTRATÉGICO
|
·
Evalúa
la implicancia del quehacer científico
y tecnológico, para la toma de decisiones frente a la problemática de la
contaminación ambiental.
|
Explica con dificultades y de manera
muy básica sus
conocimientos sobre la contaminación ambiental , el tratamiento de residuos
sólidos y la conservación del medio en el que habita.
|
Explica de manera básica sus conocimientos sobre la
contaminación ambiental , el tartamiento de residuos sólidos y la
conservación del medio en el que habita.
|
Establece relaciones entre sus
conocimientos sobre el tema con las implicancias éticas y ambientales en
forma adecuada.
|
Establece correctamente la relación
entre sus conocimientos sobre el tema con la toma de conciencia ambiental y
sus implicancias en la solución del problema.
|
·
Asume
una posición crítica y participativa
frente a situaciones socio científica fomentando una cultura ecológica.
|
Toma una postura personal casi
indiferente frente a la importancia de tener una cultura ecológica.
|
Toma una postura personal
participativa frente a las evidencias empíricas sobre la impostancia de tener
una cultura ecológica.
|
Muestra una postura personal
participativa frente a las evidencias empíricas y científicas sobre la
importancia de tener una cultura ecológica.
|
Presenta una postura personal
participativa y crítica integrando creencias, evidencias empíricas y
científicas sobre la importancia de tener una cultura ecológica.
|
PONDERACIÓN
( ESCALA
VIGESIMAL)
|
10 - 12
|
13 - 15
|
16 - 18
|
19- 20
|
PROCESOS DE
EVALUACIÓN
|
LOGROS
|
ACCIONES A
MEJORAR
|
NIVEL / NOTA
|
|
AUTOEVALUACIÓN
|
||||
COEVALUACIÓN
|
||||
HETEROEVALUACIÓN
|
||||
METAEVALUACIÓN
|
Situación N°02:
1) Competencia Gestiona responsablemente el ambiente (Área de Ciencias Sociales)
La competencia se encuentra orientada al área de Ciencias Sociales, y cuenta con tres capacidades. La interrelación entre las cuatro definiciones se ecuentra plasmada en el siguiente canva que permite la planificación de la situación:
La interrelación de estos elementos nos lleva a la siguiente situación:
Los estudiantes del VI ciclo de la EBR han sido retados con el problema Contaminación ambiental, que desde el Área de Ciencias Sociales será abordado por la Competencia Gestiona responsablemente el ambiente, esto implica el desenvolvimiento en diversas capacidades: En cuanto a las Habilidades en relación con las conceptuales tenemos:
1)Comprende relaciones entre elementos sociales y naturales cuando observa que la contaminación que evidencia es por la acción humana;
2)Maneja fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente gracias a la investigación que realiza sobre el problema, tanto en fuentes físicas, virtuales y/mediante entrevistas y,
3) Genera acciones para conservar el ambiente local y global al reconocer los objetivos para el desarrollo sustentable del la ONU y poner en marcha una acción en relación con el objetivo; así mismo implica las actitudes de:
1) Muestra empeño al realizar sus tareas cumpliendo con el cronograma establecido y realizándolas con el objetivo de conseguir el mejor resultado que esté a su alcance y
2) Participa en forma permanente y toma la iniciativa en su grupo cuando propone acciones dentro de la organización grupal. (Actitudes priorizadas para la actividad, porque más actitudes estarían en juego).
Esta situación podrá ser evaluada gracias a los
desempeños:
- Describe los cambios y permanencias en espacios
geográficos a diferentes escalas.
- Analiza un conflicto socioambiental y
territorial desde sus múltiples dimensiones (política, económica, social,
cultural, etc.).
- Reconoce la influencia de actividades humanas
en la generación de situaciones de riesgo inducidas.
Estos desempeños de desprenden de los estándares de aprendizaje
correspondientes al nivel VI (Ciclo VI – 1er y 2do año de secundaria).
“Gestiona responsablemente el espacio y
ambiente al realizar actividades orientadas al cuidado de su localidad,
considerando el cuidado del planeta. Compara las causas y consecuencias de
diversas situaciones a diversas escalas para proponer medidas de prevención.
Explica cambios y permanencias en el espacio geográfico a diferentes escalas.
Explica conflictos socioambientales y territoriales reconociendo sus múltiples
dimensiones. Utiliza información y diversas herramientas cartográficas y
socioculturales para ubicar y orientar distintos elementos del espacio
geográfico y el ambiente, incluyéndose.”
Situación 3:
Competencia Escribe diversos tipos de textos en lengua materna (Área de Comunicación).
Presentamos el canva que nos ha permitido relacionar la competencia, capacidades con sus desempeños acorde al estándar seleccionado.
Los estudiantes del VI ciclo de la EBR han recibido el reto de crear
historietas para promover la
conservación del ambiente, proponiendo estrategias para evitar la contaminación
a nivel local que corresponde el
desarrollo de la competencia: “Escribe diversos tipos de textos en
lengua materna”; en el área de comunicación.
Primero observan un video, sobre los efectos de la contaminación ambiental, para luego comentar como
evidencian esas consecuencias en su entorno familiar y comunal.
Los estudiantes deben elaborar
historietas para concientizar sobre los problemas de contaminación y la
necesidad de preservación del medio ambiente.
Los estudiantes planifican el
proceso de producción de historietas, para ello pondrán en movimiento diversas
capacidades.
- Adecúa
el texto a la situación comunicativa para la cual han realizado un proceso
de investigación sobre contaminación y conservación del medio ambiente,
seleccionando la información que será transmitida en la historieta.
- Organiza
y desarrolla las ideas de forma coherente y cohesionada para la cual
inicia redactando el guión, estableciendo las características y espacio temporal
de los personajes. Luego estructura el guión en viñetas, teniendo presente
la pertinencia de los globos y textos adecuados para la transmisión del
mensaje.
- Reflexiona
y evalúa la forma, el contenido y contexto del formato de la historieta.
Está actividad ha sido diseñada
con el objetivo que los estudiantes alcancen el estándar de aprendizaje
propuesto en el nivel VI (Ciclo VI) de la competencia seleccionada, para lo
cual los estudiantes deben realizar los indicadores de desempeño y poder
observar en qué nivel de desarrollo de la competencia se encuentran.
Situación 4: Competencia Apreciación Artística
Como parte de este proyecto trasnversal se trabajará un producto original con materiales reciclados tal como se aprecia en el siguiente canva:
Buen aporte, esto nos permite comprender mejor sobre las definiciones clave que sustentan el Perfil de egreso.
ResponderBorrarExcelente maestra, ojalá pueda contactarme con usted para una charla motivacional a maestros de mi institución educativa.
ResponderBorrarHola, Colega Aleida. muy innovador su propuesta de trabajo basado en proyectos, espero su orientación para aplicar esta estrategia ABP en mi IE. Gracias.
ResponderBorrarSaludos de paz y bien.