viernes, 27 de octubre de 2017

Compromisos para implementar El Currículo Nacional

COMPROMISOS PARA IMPLEMENTAR 
EL CURRÍCULO NACIONAL

Nuestra institución educativa se caracteriza por el continuo trabajo en la mejora de su desempeño con la finalidad de que nuestros estudiantes adquieran las competencias básicas para el ejercicio ciudadano, atendiendo a esto hemos identificado como aspectos a profundizar de DCN:

  1. QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL SE NECESITAN PROFUNDIZAR UN POCO MÁS. POR QUÉ:
  • Orientaciones pedagógicas para el desarrollo de competencias:

En este aspecto reconocemos la importancia del aprendizaje basado en retos mediante situaciones significativas, pues los retos son aquellos que permitirá a los estudiantes enfrentarse a la solución de problemas reales y significativos para ellos, incrementando así su motivación intrínseca. Reconocemos la importancia de este aspecto, sin embargo, somos conscientes que necesitamos profundizar en su aplicación en el aula.
  • Orientaciones para la diversificación curricular: 
Relacionar el currículo regional con el nacional, para tomar situaciones realmente de nuestro contexto y lograr los desempeños establecidos por grado, haciendo posible que el aprendizaje de los estudiantes sea efectivo, eficiente y eficaz.
  • Retos para la educación básica y el perfil de egreso: 
No hay relación entre los objetivos que se plantea la EBR con la educación superior. El alumno que egresa debe ser competente en la  solución de cualquier situación problemática que se le presente, sin embargo éstos objetivos no se reflejan en los procesos de selección para la educación superior  quienes priorizan la acumulación de conocimientos.
  • Evaluación formativa: 
Hace falta profundizar el diseño de instrumentos de evaluación por competencias, en especial para IE con una población muy grande.
  • Enfoques transversales: 
El tratamiento del enfoque intercultural necesita ser aplicado adecuadamente, priorizado en la diversificación curricular de la IE para atender a los diferentes tipos de estudiantes.






2. QUÉ ASPECTOS DEL CURRÍCULO NACIONAL PODRÍAN EMPEZAR A IMPLEMENTAR:

  • Desenvolvimiento de los estudiantes en el entorno virtual generado por la TICS: Mediante la gestión de bitácoras.
  • Gestionar el aprendizaje de los estudiantes de manera autónoma: preparando los instrumentos que guíen a los estudiantes para que sean responsables de su propio aprendizaje.
  • Gestionar  proyectos de emprendimiento, promoviendo actividades que involucren a toda la comunidad educativa en la resolución de problemas de nuestro entorno.




3. QUÉ ACCIONES SE PROPONEN REALIZAR PARA IMPLEMENTAR ESTOS ASPECTOS, INVOLUCRANDO A SUS DEMÁS COLEGAS

  • Diseñar un taller de socialización dirigidos a los demás colegas  que no pudieron participar de éste curso.
  • Proponer instrumentos  que orienten a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Ejemplo: Canva o guías de trabajo.
  • Realizar un diagnóstico de los problemas que se presentan en nuestro contexto y diseñar un proyecto transversal para la solución del mismo.







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